viernes, 15 de febrero de 2013

EL METROBUS DEL SUR

 
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció la semana pasada la puesta en marcha de las obras de construcción del Metrobús del Sur, que unirá Puente La Noria con Constitución y que tendrá un recorrido de 22 kilómetros con 32 estaciones y dos ramales de circulación a través de las avenidas General Roca y Francisco Fernández de la Cruz.
 

El jefe de Gobierno afirmó que el Metrobús del Sur reducirá "hasta en un 20 por ciento" los tiempos de viaje entre La Noria y Constitución y remarcó que el servicio "dará previsibilidad y confianza a los pasajeros".

Macri destacó además que las obras implicarán una importante mejora del espacio público y de la seguridad en toda la zona, ya que las 32 estaciones del servicio estarán equipadas con cámaras de seguridad y óptimas condiciones de iluminación. Se espera que las obras estén terminadas para abril o a más tardar mayo del año que viene.

El Ramal 1, que se extenderá a lo largo de la avenida Roca, será recorrido por la línea de colectivos 91 en toda su extensión, mientras que en tramos segmentaron lo utilizarán las líneas 28, 115, 188, 44, 76, 80, 101, 114, 117, 141 y 150.

El Ramal 2, que se desplazará sobre la avenida Fernández de la Cruz, será recorrido en su totalidad por la línea 143 y en tramos segmentados correrán también las líneas 150, 101, 6, 23, 36, 46, 76 y 114.


¿Por qué es importante para el CASLA participar en el diseño del proyecto?

El proyecto pasa por la puerta de nuestra Ciudad Deportiva y podría contribuir a resolver uno de los principales problemas que sufren los socios del club al utilizar las instalaciones del Bajo Flores: la accesibilidad.

Sin embargo, hay un aspecto que debemos tener en cuenta: el Metrobus tiene sus paradas más alejadas que los colectivos tradicionales, alrededor de 600 metros o incluso un poco más.

Teniendo en cuenta la cuestión seguridad, consideramos que el club debe conseguir que al menos una de las paradas se ubique exactamente enfrente de las puertas de acceso de la Ciudad Deportiva.

Teniendo en cuenta que en la Villa 1-11-14 y los barrios Illia y Rivadavia viven alrededor de 70.000 personas creemos muy probable que se intente ubicar una de las paradas en Fernández de la Cruz y Av. Perito Moreno. Si esto es así, creemos difícil que la siguiente parada se ubique frente a la entrada de Fernández de la Cruz (por donde se accede a la Confitería), sino que lo más probable es que se ubique cerca de la esquina de Fernández de la Cruz y Varela.

Existen varias opciones probables más. Por ejemplo, que una parada se ubique frente a la entrada de Cruz y otra sobre Fernández de la Cruz pero pasando levemente de Varela.

Pero todas son hipótesis. Las ubicaciones definitivas se decidirán en Audiencias Públicas donde se ponderarán cuestiones técnicas con demandas de los colectivos sociales involucrados.

¿Qué debería hacer el CASLA?

Entendemos que el club debería involucrarse en el tema, informarse y prepararse para las audiencias públicas. Sería importante definir de antemano qué opciones consideramos satisfactorias para los intereses de los socios del club e incluso analizar la posibilidad de habilitar alguna nueva entrada al club sobre Avenida Cruz, lo que podría combinarse con un viejo reclamo de la institución: la instalación de un destacamento policial en la esquina de Cruz y Perito Moreno.


Marcelo Castillo / Antonio Costantino.

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