martes, 9 de abril de 2013

Como esta el ciclón respecto a los promedios


¿Qué tan complicada es la situación de San Lorenzo con los promedios? ¿Estamos nuevamente cerca del abismo o podemos respirar aliviados? Ni una cosa ni la otra. El panorama no es tan crítico como la temporada pasada, pero tampoco hay que confiarse.

Tres son los equipos que descenderán al Nacional "B". Hasta el momento, esos cupos se los reparten Unión de Santa Fe, San Martín de San Juan e Independiente. Ahora bien, ¿Qué tan lejos está San Lorenzo de ellos? ¿Cuántos puntos necesita el Ciclón para zafar?
Arranquemos por Unión, rival al que hay que enfrentar (en la fecha 15, en el Bidegain). Los tatengues dividen por una temporada menos, por lo que no es tan simple trazar una comparación matemática. Pero digamos que si, de los 33 puntos que quedan en juego (11 fechas), San Lorenzo sumara unos 13 (es decir, si se mantuviera dentro de la mediocre efectividad que viene teniendo hasta el momento), Unión necesitaría sumar ni más ni menos que 28 (números de campeón). Es decir, salvo que Boedo haga un papel desastroso en lo que queda del certamen y los santafesinos levanten muchísimo la puntería, la posibilidad de que nos superen es muy improbable.

Relativamente similar es el caso de San Martín de San Juan, que se ubica tres puntos por encima de Unión, dividiendo por la misma cantidad de temporadas ambos equipos. Nuevamente, si San Lorenzo acumulara 13 unidades de los próximos 33, los sanjuaninos se verían obligados a obtener 25 para sobrepasarnos en los promedios. Un poco más probable que la hipótesis anterior, pero igualmente difícil de vislumbrar. (Sobre todo tengamos en cuenta el poco vuelo futbolístico que vienen mostrando estos equipos, amén de que el desempeño azulgrana diste muchísimo de ser bueno).

Para finalizar, la comparación con Independiente, un rival más directo, si se quiere, porque divide por tres temporadas, tal como nosotros. La diferencia actualmente es de 12 puntos; es decir, cuatro partidos (sobre 11 en juego). En favor del CAI, debe decirse que hay que enfrentarlos (fecha 18, en Avellaneda). Por ende, 4 partidos de 11 virtualmente podrían ser 3 de 10, y entonces sí la brecha sería menos holgada. De todos modos, con la experiencia de haber estado donde ellos están en este momento, desde lo anímico y lo futbolístico parece inverosímil proyectar una remontada semejante, más allá de que no pueden obviarse los ayudines que acaso reciban. (En realidad, la suerte de Independiente parece más atada a lo que pueda sumar o dejar de sumar Quilmes que a sus propias posibilidades para alcanzar a SL o a Argentinos).

En definitiva, incluso redondeando una campaña mediocre de menos de 25 puntos, el Ciclón tiene buenas chances de permanecer en Primera. Por supuesto, lo más recomendable para ahuyentar cualquier fantasma sería sumar unas 20 de las 33 unidades restantes, y así sí, no sufrir ningún tipo de dudas, e inclusive pensar en la clasificación a la Sudamericana. No parece mucho pedir, Ciclón.

0 comentarios:

Publicar un comentario