miércoles, 24 de abril de 2013

¿San Lorenzo enfrentaria al Barcelona?


En un mano a mano imperdible con Hablemos de San Lorenzo, Marcelo Tinelli habló de todo. Dijo que van a esperar hasta julio para decidir si siguen, bancó al técnico, y sentenció: “La vuelta a Boedo ha sido el objetivo más importante que hemos logrado y ojalá que en el 2016 tengamos el estadio de vuelta”. Leé y escuchá toda la nota en donde el conductor habló de San Lorenzo.
 
¿Qué te pareció el partido de ayer?
-Lo vi muy bien al equipo. Muy enganchado desde el primer minuto, con muchas ganas de revertir la imagen del otro día. Me gustó como apretaron en todos los sectores de la cancha, con jugadores que anduvieron muy bien. Lo vi muy bien en todas las líneas. Lo tuvo maniatado a Arsenal que es un gran equipo, pensé que podíamos sufrir más con las pelotas paradas, y hubo un gran trabajo de los chicos de las inferiores que me puso muy contento, de Nacho Piatti que jugó muy bien, como la defensa.

¿Qué te pareció el árbitro?
-Me parece un muy buen árbitro Vigliano, que puede acertar o equivocarse como todos los árbitros. A veces te toca a favor, a veces en contra, y uno lo tiene que aceptar. Nosotros no somos de hablar mucho de los árbitros. Creo que hay mejores, peores, y puede haber errores y aciertos pero me parece que dirigió muy bien.

¿Se necesitaba una victoria así?
-Era importante porque San Lorenzo todavía sigue peleando abajo, y para reivindicarse con la gente. Era clave para todos, y el equipo jugó con actitud ganadora los 90 minutos y fue muy importante. El otro día creo que fue una cifra exagerada, creo que Racing no llegó más que San Lorenzo pero fue más efectivo y Saja tuvo una tarde maravillosa. Todavía tengo la imagen de la pelota que le tapa Saja a Jara, del tiro afuera del área. Fue un partido muy raro, y me parece que el plantel se mentalizó para el partido de hoy y lo jugó con actitud ganadora desde que empezó hasta los últimos minutos de juego.

¿En algún momento se dudó de la continuidad de Pizzi?
-Siempre cuando hay alguna derrota el periodismo comienza a buscar rumores de ese estilo. Nosotros estamos contentos con el trabajo que está haciendo Juan, se lo demostramos permanentemente y respaldamos el trabajo que está haciendo y creemos que está capacitado.

¿Creés que el triunfo de hoy deja a San Lorenzo casi afuera de la pelea por no descender?
-No, no creo que esté cerrado para nada. Quedan 27 puntos, nueve fechas y San Lorenzo tiene que trabajar mucho. San Lorenzo no está salvado y tiene que sumar para lo que fue nuestro gran objetivo deportivo desde que llegamos que es dejar al equipo en primera y hacer una buena cantidad de puntos. Además hoy San Lorenzo está en zona de Copa Sudamericana y ojalá podamos mantener ese punto que le llevamos a Colón y sacarle más. Pero no está nada terminado.

¿Pero algún triunfo más haría cambiar el objetivo y olvidarse un poco del promedio?
-Ojalá sea así. Nosotros deseamos eso, pero tampoco es tan fácil olvidarse del promedio. Hay que ir paso a paso como diría Mostaza. Después de junio por supuesto que el objetivo de todos es tener al equipo consolidado en primera división, y después será ganar un campeonato, entrar a una copa. Me parece que eso por jerarquía, por hinchada, por ser uno de los más grandes de la Argentina, tenemos que estar ahí.

¿Qué balance podés hacer del trabajo dirigencial desde que asumieron?
-Yo estoy muy contento con el trabajo que se ha hecho. Te lo dicen los socios cuando uno va al club. Por supuesto que si después la pelota no entra empiezan las dudas para todos, pero eso pasa siempre. Eso es lo que define muchas veces el clima institucional. Pero creo que en estos 8 meses que llevamos se han hecho cosas muy importantes y estamos muy contentos. Todo el trabajo societario llegando casi a los 50.000 socios, hay un clima de muchísima unidad en San Lorenzo que ojalá no lo perdamos. Está bueno trabajar con diferentes ideas en pos de un San Lorenzo mejor que es lo que quisimos siempre. Y se han dado un montón de cosas muy importantes para el club. La vuelta a Boedo ha sido el objetivo más importante que hemos logrado y ojalá que en el 2016 tengamos de vuelta el estadio en Avenida La Plata, que es algo para lo que estamos trabajando. Después todo el crecimiento. Yo he venido de Europa y se habla mucho de San Lorenzo, también lo del papa que es un hincha muy comprometido con el club. Yo me acuerdo que cuando lo hicimos socio me fijaba si pagaba la cuota y siempre estaba con la cuota al día. Y son cosas que te destacan entre los clubes del mundo. Hoy San Lorenzo tiene invitaciones para jugar con Lazio, con la Roma, para jugar con el Barcelona. Hoy San Lorenzo está tomando una jerarquía muy importante.

¿Te queda algún objetivo primordial para hacer de acá a diciembre?
*Hay muchas cosas. Nosotros queremos trabajar muchísimo y estamos trabajando en el proyecto de divisiones inferiores. No es menor lo que ha pasado este fin de semana y está bueno que todos sepan que no solamente ha ganado la primera división, si no que ganó la Reserva que está a un punto del primero con un partido pendiente, y ganaron todas las divisiones, de la Cuarta hasta la Novena ante Aldosivi, además de las tres infantiles. Me parece que se está haciendo un gran trabajo de formación de los chicos más allá de los resultados. Es un gran trabajo el de Osvaldo Coloccini, de Fernando Kuyumchoglu y de toda la gente de fútbol juvenil, para que se crezca y para se logre ese gran objetivo que es darles minutos a todos los jugadores de inferiores. Cuando yo voy a ver a las inferiores, que es algo que me gusta mucho, veo que hay muchísimos jugadores con categoría, y hoy me quedo con la imagen de los cuatro chicos sacándose la foto en la mitad de la cancha y me encanta. Es lindo que los chicos lleguen, porque hay muchos chicos abajo y es motivador para todos esta posibilidad que se les da de que puedan debutar en la primera de San Lorenzo.

¿Te sorprende el arranque de los juveniles en la primera de San Lorenzo?
-Son jugadores que vienen pidiendo pista hace un tiempo y que vienen trabajando muy bien. Navarro es un excelente jugador, con una pegada increíble. Hoy cuando iba a patear el tiro libre veía que estaba perfilado y sentía que la podía meter desde ese lugar porque uno conoce como le pega. Lo de Villalba no es novedad para los que seguimos a San Lorenzo. La velocidad que tiene, lo bien que define. Contreras ha sido uno de los grandes goleadores y juega muy bien. Yo a Correa lo vi en la Octava el día que fui a ver al Colorado Robledo y lo vi con mi hijo Francisco. Y lo primero que hice cuando llegué a San Lorenzo fue ver en qué condiciones estaba porque es una de las grandes figuras. Y después todo lo que hay abajo. Cuando uno va a ver a la Reserva se da cuenta de lo bien que juega San Lorenzo.

¿Se puede tranquilizar al hincha de San Lorenzo y asegurarle que no se van a vender rápido a estos chicos?
-Que se queden tranquilos que van a seguir y ojalá que por mucho tiempo en San Lorenzo. Hoy estamos contentos por cómo está funcionando San Lorenzo en el día a día económicamente, más allá de la enorme deuda que tenemos. El próximo balance va a ser muy importante para mostrar lo que hemos hecho en esta gestión donde se han pagado más de 30.000.000 de pesos de deuda, y se ha logrado reducir el gasto, incrementar los sponsors. Así que creo que hoy San Lorenzo está muy bien numéricamente y ojalá podamos mantener mucho tiempo a estos chicos que recién están debutando en primera. Nos merecemos disfrutar de algo así. Hace mucho tiempo que en San Lorenzo no se veían tantos chicos de inferiores en primera. No solamente en la primera sino también para abajo. El otro día lo veía a Devecchi que lo vengo siguiendo como arquero y en cualquier momento es un arquero para la primera de San Lorenzo. Y así hay muchos. San Lorenzo está muy bien. Están Esparza, Bilbao. Estamos muy bien abajo.

¿Se puede pensar en un San Lorenzo con Tinelli y Lammens después del 2013?
-Yo estoy muy contento con todo lo que estamos haciendo en San Lorenzo pero me parece que es muy prematuro hablar de seguir o dejar San Lorenzo. Me parece que hay que esperar un poco más, ver cómo terminemos en junio. Todavía hay muchas cosas muy importantes en las que estamos trabajando y que tienen que tener continuidad estemos o no nosotros. En la vuelta a Boedo se está haciendo un gran trabajo en todos los niveles, en el tema de sponsors, San Lorenzo tiene que pensar en armar un plantel competitivo en junio. Yo creo que tenemos que esperar hasta junio, julio y evaluar cómo están las ganas de todos nosotros para continuar y que los socios, que son los verdaderos dueños del club, decidan.

¿Ya están pensando en nombres para reforzar al plantel en junio?
-Estamos pensando en algunos jugadores pero muy por arriba todavía. Nos queremos sentar con Juan (Pizzi) para charlar y armar algo tranquilos. Igual alguna idea tenemos. También tenemos varios jugadores saliendo de inferiores y les tenemos que dar minutos y pensar en un proyecto a futuro. En cuanto a los que terminan su contrato en junio vamos a evaluar en cuanto a lo que diga Juan. Nos tenemos que juntar con Bernardo, con el cuerpo técnico y analizar qué es lo que hace falta.
Si todo sale bien ¿La idea es renovarle el contrato a Pizzi?
-Sí, por supuesto. Esto es una cuestión de resultados pero si sale todo bien la idea es esa.

¿Cómo tomás vos todo lo que está pasando con Migliore? ¿Se puede saber si se va a traer algún arquero ahora?
-La verdad que lamentamos mucho todo lo que le está pasando a Pablo. Él tiene el respaldo de todos nosotros y estamos esperando que la justicia se expida y ver cuando sale Migliore. Lamentablemente lo que pensamos que iba a ser un caso de salida fácil no fue así y tendremos que esperar por lo menos hasta el 25.
Y San Lorenzo pidió el cupo en AFA porque es necesario, le agradecemos a Julio Grondona porque nos permitió incorporar un arquero, y esa es la idea. Esta semana vamos a ver si se puede traer a alguien que tiene que ser del mercado local, y seguramente de otra categoría o de algún equipo que compita con San Lorenzo.


¿Hay nombres ya?
-Cuando es así al club le llegan un montón de nombres, pero lo vamos a definir esta semana.

¿Cómo está el tema de la convocatoria de acreedores?
-La idea nuestra es levantar el concurso de acreedores y estamos muy cerca de hacerlo. Es uno de los objetivos y falta muy poquito.

¿Cómo está planificada la idea de la pretemporada en Europa y los amistosos con los grandes del viejo continente?
-Estamos trabajando para eso. Tenemos una propuesta para hacer la pretemporada de San Lorenzo en Julio en Francia y también para algunos partidos amistosos con varios equipos importantes. Ahora salió también después del viaje de Matías (Lammens) la pospuesta de Lazio y Roma. También a nosotros nos encantaría poder jugar e invitarlo al Papa Francisco por medio de un acto benéfico en la Copa Joan Gamper, algo que hablamos con el presidente del Barcelona y seguiremos arreglando, pero por supuesto con las ganas de que el Papa pueda acompañar a nuestro equipo. Hay muchas propuestas pero también es importante no descuidar el tema local. A veces en estos casos ganas por un lado y perder por el otro, así que hay que verlo muy bien con el cuerpo técnico de cara a la planificación, respecto a los viajes, más allá de que puede ser algo muy importante para la institución a nivel económico y por que no deportivo. No queremos tropezar en lo deportivo ya que queremos estar muy bien en el próximo campeonato.

Por el contexto mundial que vive hoy el club:¿Es momento que pueda reponerse y vuelva a ser lo que fue en algún momento?
-Yo creo que San Lorenzo está despierto desde hace un tiempo importante y de a poco hay que mantenerse. Ya naturalmente sabemos lo que es porque la gente lo ha hecho grande a San Lorenzo y lo está haciendo más grande día a día. Esta buena la colaboración permanente porque nosotros lo vemos. Yo cuando veía el voluntariado el otro día pintando el estadio me llené de orgullo y ahí te das cuenta lo que es la gente. Muchísimas personas pintando la tribuna como tantas otras cosas, al igual que lo gestos que tiene en todo el país, que la verdad son maravillosos. Este viento de popa que tiene el club lo tenemos que aprovechar al máximo y creo que lo estamos haciendo. Es importante también el tema del futbol. Muchas veces te saca el eje de lo institucional ya que tenes que estar trabajando toda la semana, donde empiezan las criticas a partir del futbol y muchas veces no se ven las cosas buenas, o se tapan de alguna manera ya que la maldita pelota no quiere entrar el domingo el sábado, pero me parece que se están haciendo las cosas bien y trabajando seriamente.

¿El nombramiento de Francisco y la repercusión mundial que tuvo el club, en que punto puede beneficiar al tema de la vuelta a Boedo?
-En mucho. Jugar en Av. La Plata es el deseo de todos nosotros. Era una utopia y hoy es una realidad y la verdad que hay que concretarla lo más rápido posible y hacer el nuevo estadio en donde estaba el Gasómetro. Lo primero que hay que decirle a la gente es que es muy importante la colaboración y la venta de metros, ya que eso nos va a permitir acceder lo antes posible al dinero del Fideicomiso, que va a ser fundamental a la hora de la negociación final. La idea nuestra es charlar y tratar de compartir el predio con Carrefour y después tener en claro cual es el modelo de estadio que queremos. La idea que presentó el arquitecto Pando de la SCH es una de las que tenemos como modelo de estadio y hay otra idea que nosotros también estamos manejando. Se trata de un arquitecto argentino que vive en Francia, que propone la idea de recuperar de alguna manera la forma de lo que era el Gasómetro. A mi me gustó mucho también y vamos a trabajar para ver que idea cierra mejor para tener un gran estadio. San Lorenzo merece tener un gran estadio en una zona que no solo tendrá una cancha sino que le va a cambiar la cara al barrio ya que estamos en permanentes charlas con el Gobierno de la Ciudad, para lograr una mejora en toda la zona. Estamos muy pendientes de eso. Ese no es un dato menor. Pero lo más importante hoy es tener liquidado el tema del Fideicomiso y los metros cuadrados, y para que quede claro que esto no le va a salir un peso al club ya que lo vamos a pagar los hinchas. Después, que el viejo Gasómetro sea el Nuevo Gasómetro en Av. La Plata es el sueño nuestro. A mí particularmente esa estructura que tenía el estadio, que se asemejaba a los depósitos de gas licuado me gusta y me parece que hoy no la tendría que perder San Lorenzo. Vamos a trabajar con todas las comisiones para desarrollar el mejor estadio. Uno que estéticamente sea lindo para la zona y que además sea el más cómodo para los hinchas de San Lorenzo. Ese es el gran objetivo para el año 2016.

¿Puede que no sea entonces el Eco estadio que presentó hace unos meses la Subcomisión Del Hincha?
-Esa es una idea que a mi me gustó mucho también, pero es un modelo. Yo en los últimos días tuve algunas reuniones y en la próxima reunión que tengamos con los directivos, la SCH y todas las partes, voy a contarles la idea que traje de Francia. Me parece que es muy buena, la tengo desarrollada y creo que puede andar muy bien también. Conociendo los gustos de la gente, se que puede caer muy bien porque va a continuar el estilo que tenia el estadio, no con la madera sino con otra estructura, pero que va a conservar la fisonomía que tenia e Gasómetro. Es algo muy lindo, con una galería comercial abajo, el Carrefour a un costado, una plaza y mucho estacionamiento. Es algo que lo tenemos que evaluar para que cuando esto se de. Ojala que podamos utilizar parte del dinero para la construcción. Es una obra que va a costar mucho dinero y por eso tenemos que planificar algo atractivo para tener aceptación y captación de empresas que quieran invertir en la construcción de un nuevo estadio. Por eso es importante el desarrollo de algo creativo para poder esponsorizarlo y poder conseguir el dinero. Es obvio que San Lorenzo hoy no está en condiciones de poder hacerle frente con los ingresos y egresos que tiene, y por eso tenemos que buscar algo atractivo para la zona, que nos permitan tener asociaciones que financien la obra y que a San Lorenzo no le salga un peso, que es lo más importante.

¿Soñas con ser uno de los directivos que haya concretado físicamente la vuelta a Boedo?
-Siento que somos todos importantes. A mi me encanta estar colaborando al igual que en su momento me encantó estar colaborando en la Subcomisión Del Centenario y más siendo un momento tan importante para los hinchas de San Lorenzo. Pensar que vamos a estar otra vez en Av. La Plata es increíble. Cada vez que estoy cerca me emociona caminar por ahí, o tomar un café en el Bar de Eduardo. Imagino que el día que esté el estadio va a ser impresionante. Por ahí será como directivo o como hincha, no lo se. Lo que si es que voy a estar ahí presente junto a mi hijo y mis familiares hinchas del club. Es un honor por mi viejo y toda la familia poder volver al barrio, así que desde el lugar que me toque estar en el 2016, estaremos firmes para ver emocionados que ruede nuevamente la pelota en Av. La Plata.

De cara al futuro: ¿Es descabellado pensar para junio en la vuelta de Fabricio Coloccini, Gonzalo Bergessio y Pablo Barrientos, o la idea es apuntar a darle rodaje a los juveniles?
-Necesitamos hablar con Juan (Pizzi) para ver cual es la idea para el futuro. No queremos tapar a los chicos del club y en relación a los nombres, son justamente los que me nombraste. Especialmente con Fabricio, quien hizo publicas sus ganas de regresar y por un tema familiar, se siente más cómodo en la Argentina. Es una gran persona y no tengo ninguna duda que en el único club que va a jugar en Argentina es en San Lorenzo de Almagro. Lo que si sabemos es que no es un jugador que no esté jugando en Inglaterra, es el capitán y la figura de su equipo y el Newcastle lo puede vender a cualquier lugar del mundo. La ilusión nuestra siempre está. Nosotros habíamos preparado una ingeniería financiera para repatriarlo y veremos en Junio si se puede dar, pero las ganas nuestras están, creo que está de más decirlo. El tema es poder llegar fundamentalmente a lo que quiere el club, con el que nunca nos hemos llegado a sentar a negociar.

¿La idea es cumplir todo el contrato con Lotto o hay posibilidades de que cambie de indumentaria?
-Veremos. Nosotros necesitamos mayores ingresos. Vamos a trabajar primero con la gente de Lotto para buscar algunos cambios en el contrato. Hoy nuestro crecimiento es mucho y por supuesto que hay otras empresas que quieren vestir a San Lorenzo. Tenemos contrato hasta el 2015 con Lotto, queremos cumplir pero también queremos una mejora en lo económico. La verdad que la empresa a nivel internacional se ha portado muy bien con todo esto del Papa y la idea es que podamos ser socios por lo menos en la venta de camisetas en todo el mundo. Nos encontramos con un contrato firmado, la idea es respetarlo aunque no es la misma repercusión que teníamos en el mundo. Hay algunas variables que nos favorecen, así que la idea es poder generar ingresos acordes a las ganancias mundiales.

¿Tenes algún mensaje final para la gente?
-Quería decirle a todos los hinchas de San Lorenzo, a todos los socios y simpatizantes, que nos mantengamos unidos en las buenas y en las malas. Confiemos que se están haciendo las cosas bien en el club, hay mucho para cambiar y es bueno que los socios participen. Sean optimistas y tratemos de seguir manteniendo en lo más alto lo que es ser hincha de San Lorenzo. A mi me emociona encontrarme con hinchas del club acá en Argentina o en cualquier lugar del mundo y eso es lo que tenemos que destacar. Tratemos de no cambiar eso, a la gente se la ve bien y tenemos que mantener esta unidad. Lo malo es la división, algo que no pasa ahora y el estar uno contra otros enfrentados, olvidándonos de lo más importante que es el club. En este momento hay mucha gente trabajando, que está contenta. Pregúntenle a los empelados como se sienten hoy, a la gente de inferiores, cuerpo técnico, etc. y la verdad que está muy bueno ver un club así. Con un plantel unido, con chicos de inferiores, con empleados cobrando del 1 al 5 y sin ollas populares como pasaba en otra época. Me parece que son cosas importantes. Hay mucho por hacer pero hay que seguir trabajando. A veces la pelota no entra y los goles no se meten, pero uno no está dentro de la cancha. Los dirigentes tratan hacer siempre lo mejor y lo más fácil es el elogio cuando uno gana y la critica cuando pierde. No solo acá sino en el futbol en general. Hay mucha gente que trabaja muchas horas en el club para hacer un San Lorenzo mejor. Somos muchos los que estamos día a día y está bueno saber que los hinchas de San Lorenzo estamos unidos y que si alguien quiere hacer un cambio importante, lo pueda hacer cada tres años, pero de forma unida, no queriendo cambiar todo lo que se hizo. Me parece que eso no está bueno, y más allá de quien venga, o nosotros si nos toca seguir, debemos seguir manteniendo en lo más alto a San Lorenzo. Hoy las tres agrupaciones políticas que integran la comisión estamos unidas, más allá de opiniones diferentes y esto me parece lo más importante. Por último quiero darle las gracias por ésta unión de San Lorenzo que se ve, a todos los socios que participan ante cualquier consigna, a los que se hicieron y a los que se harán para llegar a los 50.000 en poco tiempo. Hoy San Lorenzo tiene recursos genuinos y eso es lo más lindo que le puede pasar a un club.

0 comentarios:

Publicar un comentario