jueves, 23 de mayo de 2013

"En ningún momento me sentí afuera"



Juan Antonio Pizzi habló de todo en La Cicloneta. Dijo que la ilusión de lograr el campeonato "está", se refirió a los motivos del cambio de racha del equipo y sobre su continuidad analizó: "vamos a ver si coincide lo que ellos quieren hacer con lo que queremos hacer nosotros", haciendo referencia a los dirigentes y avisó: "cuando los jugadores hacen buenas campañas empiezan a aparecer las ofertas y con los técnicos pasa lo mismo".

¿Da para ilusionarse este San Lorenzo, para cambiar el objetivo y pelear hasta la última fecha?
La ilusión está pero tenemos que seguir ganando partidos para consolidarnos en el tema del descenso y después ver si pierde algunos de los equipos que están arriba.

¿Por qué San Lorenzo saca ventaja en los segundos tiempos?
Creo que para que pasen las cosas del segundo tiempo, en el primero tuvo que haber un desgaste. Hubo muchos partidos donde no hemos hecho bien las cosas en el primer tiempo y en el segundo pudimos corregir, pero para mí los partidos se ganan en un conjunto y no por etapas. Igualmente creo que es cierto eso que dicen y por suerte tenemos un elemento físico que pudimos utilizarlo muy bien y sacarle ventajas al rival.

¿Por qué esperó tanto para cambiar el esquema?
Dije varias veces que no soy muy adepto a establecer un sistema de juego. Si yo les pregunto: ¿con cuántos defensores jugamos? Seguramente ustedes me van a contestar con cuatro y yo tengo argumentos y pruebas de que muy pocas veces hemos jugado con cuatro defensores. Esta elasticidad que permiten los jugadores, junto con el sistema de juego, es la que hemos intentado utilizar siempre, por más que en la previa haya sido 4-2-3-1 y ahora está establecida como un 4-4-2. Uno de esos dos que juegan en punta es Ángel Correa, que tiene características más de mediocampista que de delantero.

Cuando habla de los tres defensores se refiere que al principio del ciclo Luis Aguiar jugaba como volante externo y tenía características de jugar más por el centro de la cancha y eso permitía que el lateral izquierdo suba más…
Los partidos que jugaba Aguiar incluso hemos quedado defendiendo hasta con dos defensores. De hecho también hemos jugado con jugadores que su característica principal no era ser lateral, como en el caso de Santiago (Gentiletti), (Walter) Kannemann que tiene un poco más de vocación, Prosperi también se iba a muchas veces y todos salían a presionar casi hasta el mediocampo. El tema de Luis Aguiar es un jugador con mayor característica de mediocampista y en mi intento de buscar mayor profundidad, le encontramos un puesto a la función que podía hacer Franco (Jara) y que a mi entender la cumplió satisfactoriamente.

Viendo los ciclos de los técnicos de San Lorenzo y la mala racha pasada, muchos lo sentimos afuera, ¿en qué cambió para lograr esta remontada?
Soy completamente sincero, no hemos modificado nada. Sí fuimos tratando de conseguir soluciones a los problemas que veíamos que tenía este equipo. Al principio nos encontramos con que nos faltaba solidez defensiva e hicimos hincapié en buscar ese equilibrio; después los primeros partidos nos faltaba esa profundidad que nos permitía hacer goles, esto era la principal falencia; tuvimos que corregir esa desesperación que no provocaba jugar de local. Por eso te digo que no comparto la apreciación.

Nosotros lo decíamos viendo los ciclos de los técnicos en el club y además con declaraciones que hacen los dirigentes cuando dicen “es cuestión de resultados”…
Estoy de acuerdo que los resultados son un certificado muy importante del trabajo que uno hace, pero también hay otros parámetros. Nosotros encontramos al equipo en una situación comprometida con el descenso y hoy le sacamos catorce puntos a un rival que estaba por encima nuestro, le descontamos cinco puntos y le sacamos once puntos a Argentinos. Por eso digo que más allá de estos tres últimos resultados, en ningún momento me sentí afuera.

¿Algún dirigente de San Lorenzo le habló sobre su continuidad?
Con Bernardo (Romeo) hablamos todos los días, con Matías (Lammens) mínimo una vez por semana charlamos y Marcelo (Tinelli) también nos acompaña. Cuando se acerca la finalización de los contratos obviamente de a poco se va hablando del tema de la continuidad. Ahora Matías se fue a Europa y no pudimos tener una comunicación, pero vamos a ver si coincide lo que ellos quieren hacer con lo que queremos hacer nosotros.

Ya cumplió el período para poder dirigir en la primera de España y el Getafe lo tiene en  consideración, ¿pesa eso a la hora de definir?
No, porque tampoco tengo referencias de eso. Si es cierto que cuando los jugadores hacen buenas campañas empiezan a aparecer las ofertas y con los técnicos pasa lo mismo.

¿Tiene un proyecto para San Lorenzo para la temporada que viene?
No tenemos demasiado tiempo y por ahí no podemos esperar las decisiones que puedan llegar a ser favorables, con lo cual perderíamos todo este tiempo en analizar, en proyectar y diagramar lo que viene. Nosotros ya estamos analizando las posibilidades para hacer pretemporada, las incorporaciones y ver cómo se va a diagramar todo.

¿Qué diría el Pizzi jugador de este Pizzi técnico que no tiene una referencia de área?
Creo que ha cambiado el fútbol y los futbolistas se han ido adaptando a diferentes situaciones, donde no pasa a ser indispensable el delantero de área. Nosotros hemos jugado un noventa por ciento con un jugador de área.

Fuente: La Cicloneta – Lunes y miércoles 20hs y domingos 22hs por AM840

0 comentarios:

Publicar un comentario