lunes, 18 de febrero de 2013

San Lorenzo y Carrefour se unen para un mega emprendimiento.


 Cuervo Informativo, te  trae algunas noticias referidas a la vuelta a Boedo. Hace un tiempo, antes de que se concrete la vuelta oficial a Av. La Plata; se estuvo hablando acerca de negociaciones junto a Carrefour para llegar a un acuerdo mutuo, aquellas negociaciones quedaron archivadas ya que Carrefour no tenía intenciones alguna de negociación. Pero ante la reciente votación oficial de los legisladores las negociaciones salieron a flote. Es asi, que ahora ambas entidades buscarán llegar a un acuerdo que beneficie a los dos. Esta claro que ningno quiere regalar nada, pero hablar de un proyecto en conjunto, puede significar un gran salto de calidad al mejor estilo europeo posibilitando un estadio multiprosito de gran nivel donde ambas partes salgan beneficiadas.

Aqui hay una nota de hace un tiempo (antes de que se vote la ley de Restitución Histórica) que habla de un futuro proyecto en conjunto con Carrefour y con la intervención del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, repasemos:


Con aval del Gobierno de la Ciudad, ahora San Lorenzo y Carrefour se unen para un mega emprendimiento.

Enemistados por el control del predio que antes ocupara el mítico “Gasómetro”, el club y la cadena mantienen conversaciones de las que también participa el gobierno porteño. El motivo: la construcción de un estadio y un complejo comercial en el hiper de avenida La Plata. Los detalles del proyecto.

La iniciativa promete levantar polémica.

Sucede que, tal como confirmaron fuentes allegadas a las negociaciones a iProfesional.com, se vienen dando una serie de reuniones a fin de concretar algo que surgió como una tímida idea.

Aunque el club no lo reconocerá por el momento en forma pública, San Lorenzo de Almagro se encuentra en tratativas con representantes de Carrefour en la Argentina para desarrollar un mega emprendimiento deportivo en un predio sobre avenida La Plata.

Las negociaciones cuentan con el visto bueno del gobierno de la Ciudad.

El lote en cuestión -en el que hoy funciona un hipermercado de la cadena francesa-, es el centro de un conflicto que desde hace años enfrenta a la institución deportiva con esa compañía.

En dicho espacio funcionaba el mítico "Gasómetro", el tradicional estadio de San Lorenzo que fuera cerrado en 1979.

Acuerdo tripartito

 
El hecho de que las partes se sienten a negociar se debe a los fuertes intereses contrapuestos que ahora intentan limarse:  

• El club San Lorenzo quiere recuperar el espacio en donde estaba emplazado su anterior estadio.

• El problema es que Carrefour no quiere entregar dicho espacio, ya que tiene interés en levantar un centro comercial.

• Entonces, como elemento de presión, el club azulgrana busca que se apruebe la Ley de Reparación Histórica, que obligaría al Ejecutivo porteño a expropiar ese espacio y restituirlo a la entidad deportiva, dado que la venta de la superficie se hizo bajo presiones y por un monto sospechosamente irrisorio.

• De prosperar la normativa, el Gobierno de la Ciudad tendría que pagarle una indemnización millonaria a la compañía francesa.

• Pero como se niega a esto, entonces propone un acuerdo tripartido por el cual:

• Ese espacio, que hoy está en disputa, resulte compartido. Es decir, que se construya el estadio, a la vez de instalar en el mismo predio dicho centro comercial.

• Esto le evitaría al Gobierno el pago de un resarcimiento y, a su vez, le permitiría contar con un estadio moderno y cerrado para la organización de aquellos eventos multitudinarios que ya no puede llevar adelante en sitios como Obras Sanitarias o el Luna Park por cuestiones de espacio.

"El macrismo busca que Buenos Aires sea sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarían en 2018. Y también que dentro de Capital Federal funcione un estadio que albergue a Los Pumas cada vez que se enfrenten con algún rival internacional", indicó a iProfesional.com un alto dirigente sanlorencista que, como el grueso de los involucrados en las negociaciones, exigió estricto off de record.

"Construir un nuevo estadio techado en el predio de Carrefour serviría para que todas las partes salgan complacidas. Y la Ciudad se ahorre también la indemnización que tendría que desembolsar si finalmente sale aprobada una ley como la de reparación histórica", agregó.

Cómo sería el proyecto

Dentro del hermetismo que rodea a esta iniciativa, iProfesional.com pudo averiguar que el proyecto será financiado en conjunto principalmente por Carrefour, empresarios y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Desde la comisión directiva azulgrana, otro dirigente anticipó que el club "sólo pondrá la marca y tendrá bajo su control el nuevo estadio".

"Aunque duela, hay que reconocer que hoy por hoy San Lorenzo está fundido. No puede poner plata para un proyecto de estas características porque sencillamente no posee fondos. Hoy el club no puede mantener al día ni siquiera a su estadio en el Bajo Flores", reconoció.

En cuanto a las características concretas del proyecto, cálculos previos fijan a las inversiones totales en una cifra por encima de los $500 millones. El plan de acción contempla en un primer paso la construcción de un estadio techado con capacidad para casi 50.000 personas.
Debajo de uno de los sectores de tribunas, Carrefour construiría su primer emprendimiento bajo la marca "Planet", esto es, una serie de tiendas relacionadas divididas en áreas como alimentos, hogar, moda, entretenimiento, y eventos, entre otros ítems.

En otro espacio del mismo predio, el gobierno porteño levantaría un centro médico especializado y distintas instalaciones para fines educativos. La intención del Ejecutivo es profundizar la interrelación entre los distintos actores del barrio a través de una propuesta público-privada que integre lo deportivo con lo comercial y lo cultural.

Un punto relevante, y que coincide con la búsqueda de zonas aptas para eventos que lleva a cabo la Ciudad, es que la propuesta contempla la construcción de numerosos estacionamientos, tanto al aire libre como subterráneos.

Por último, vale que decir que de prosperar este proyecto también se levantará -muy cerca del estadio- una torre de no más de tres pisos en la que funcionará una pileta olímpica, otro microestadio cerrado, y una serie de gimnasios.

Unificar criterios
 

"La Ciudad busca unificar criterios. Carrefour no quiere vender y San Lorenzo no puede comprar porque no tiene con qué. El macrismo busca alcanzar un término medio. De concretarse el proyecto, hay que decir que San Lorenzo será un pionero en la región porque este tipo de ideas sólo la lograron llevar a cabo clubes como el Real Madrid", comentó a iProfesional.com un dirigente opositor.

La fuente consultada reconoció que, más allá de las diferencias con Abdo, participó de las conversaciones que el club viene manteniendo con la cadena francesa en los últimos meses.

"Como a Carrefour no le interesa vender San Lorenzo se mueve a través de la potencial ley de reparación histórica y las necesidades que explicitó la Ciudad", dijo.


"El Luna Park no tiene cocheras. River Plate y Obras Sanitarias no sirven por cuestiones de estado y capacidad para hacer eventos premium. De hecho, el último Mundial de Tango fue un dolor de cabeza para la Ciudad porque no lograba dar con un lugar con la comodidad que requiere semejante espectáculo. Ahí es donde crece la oportunidad de esta idea", concluyó.

Más allá de estas especulaciones, lo cierto es que desde San Lorenzo reconocieron a iProfesional.com que "el club está comprando terrenos detrás del predio del viejo Gasómetro, en cercanías de la calle Las Casas" que podrían ser integrados a la iniciativa.

A eso hay sumarle un detalle no menor: aunque la firma no opina del tema, Carrefour cerró hace muy poco su hipermercado sobre avenida La Plata.

La compañía francesa alegó en su momento que esto responde a reformas importantes que no pueden posponerse, pero las especulaciones se dispararon en los últimos días debido a que se desconoce cuándo volverá a abrir sus puertas el polémico "Carrefour San Lorenzo".

  

 Luego de estas hipótesis, recientemente el vicepresidente de San Lorenzo Marcelo Tinelli, habló a cerca de la posibilidad de "convivir ambas entidades"

 El vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, planteó que una de las ideas que hay para recuperar las tierras de la Avenida La Plata en el barrio porteño de Boedo es "compartir" el predio con la cadena de supermercados Carrefour.

  "Estamos en conversaciones con Carrefour, una idea sería compartir el predio con el supermercado ya que se pueden hacer un estadio un estadio y un hipermercado juntos", explicó Tinelli en la previa del empate (0-0) ante Belgrano de Córdoba en el estadio Nuevo Gasómetro por la segunda fecha del torneo Final 2013.

"Estamos tratando de ordenar el club centrados en la gestión diaria. El club tiene una deuda de 200 millones de pesos que hay que reordenarla y determinar cómo se paga", agregó el empresario sobre la actualidad institucional del "Ciclón".

En cuanto al plano futbolístico, el "Cabezón" contó que está conforme con el plantel y el cuerpo técnico y a la vez indicó que el objetivo es sumar "25 puntos alejarnos de la zona de descenso". (Télam).

0 comentarios:

Publicar un comentario