miércoles, 11 de diciembre de 2013

Todos mirarán hacia Liniers



El duelo entre Vélez y San Lorenzo se robará la atención en la jornada del domingo: si hay campeón, estará en el Almafitani. En Rosario, Newell's y Lanús se jugarán la chance de llegar a un desempate: ambos deben ganar y esperar que no lo haga el Ciclón, que es el único de que depende de sí mismo.


Buenos Aires. San Lorenzo visitará a Vélez con la certeza de que una victoria le dará el campeonato. Es el puntero del Inicial y el único que depende de sí mismo en la inédita definición que tendrá el certamen, con cuatro equipos en pugna por el título y chocando entre ellos en la última fecha.

Con 32 puntos, el Ciclón lidera en soledad. Vélez, Lanús y Newell's son sus escoltas, con 30. Quien se lleve la corona quedará en la historia como el campeón con puntaje más bajo desde que existen los torneos cortos (de una rueda): ese récord negativo estaba en poder del propio Newell's, que dio la vuelta olímpica en el Apertura 2004 con 36 unidades.

Un empate en Liniers o un triunfo del Fortín abrirán el juego, habilitando las chances de los Leprosos y el Grana. De esta forma, el que gane en Rosario podrá llegar a un desempate contra el otro equipo que sume 33 puntos. Si no surge un vencedor en el Coloso Marcelo Bielsa, ambos elencos quedarán eliminados, y no habrá desempate el miércoles 18.

Estas combinaciones pueden resumirse en el siguiente cuadro:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Vélez vs. CASLA _____ NOB vs. Lanús _______ Campeón
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Gana SL _____________ Gana NOB _____________ SL
    Gana SL ______________ Empate ______________ SL
    Gana SL _____________ Gana LAN _____________ SL
    Empate ______________ Empate ______________ SL
    Empate ______________ Gana NOB _________ SL o NOB (x)
    Empate ______________ Gana LAN _________ SL o LAN (x)
    Gana VS _____________ Gana NOB _________ VS o NOB (x)
    Gana VS _____________ Gana LAN _________ VS o LAN (x)
    Gana VS ______________ Empate _____________ VS

(x) En estos cuatro casos, el campeón surgirá de un desempate.
Como puede apreciarse, de las nueve combinaciones, cuatro le dan el título a San Lorenzo, y otras dos ubican a los Cuervos en un eventual desempate. Además, cinco combinaciones consagrarán a un campeón este domingo en Liniers, y las otras cuatro llevan al desempate.
Como condimento adicional, estará en juego la última plaza en la Copa Libertadores: si el campeón no es San Lorenzo, ese lugar será para River, que entrará a la ronda preliminar, pasando Lanús a la fase de grupos. En cambio, si los de Pizzi dan la vuelta, ingresarán a la fase de grupos, el Granate jugará la ronda preliminar, y los Millonarios quedarán al margen.
En consecuencia, los números de esta definición obligan a que casi todas las miradas se posen sobre lo que suceda en el Amalfitani, donde puede haber campeón y donde también pueden abrirse las chances de los demás, incluso las de un opaco y mediocre River.

Adrián Morales

0 comentarios:

Publicar un comentario